ÁNGEL CAJAL |
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Presencia(detalle) Aguafuerte, aguatinta sobre fondino 2022
DILUCULUM Ciervo herido Aguafuerte 2022 |
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DILUCULUM hace referencia al momento en que la luz empieza a separase de la oscuridad. Aquí surgen las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad. Los trabajos que se presentan en este proyecto se basan en el acercamiento y revisión gráfica del arte parietal presente en la Cueva de la Peña de Candamo (Asturias). La xilografía, serigrafía, calco y litografía nos ayudan a explicar de qué manera aborda el hombre el uso de procesos sustractivos y aditivos: trazados, piqueteados, estarcidos, incisiones, raspados. Actuaciones derivadas de este propósito Exposición DILUCULUM en Palacio Valdés Bazán. Candamo. Agsoto 2022. Presentación del proyecto Primeras Luces en Alma Gráfica. Oviedo. Octubre 2022. Los libros que ha inspirado Candamo (Libros de artista). Arteliburu. Mueso de San Telmo. San Sebastián . Noviembre 2022 Pequeñoser galería. Grado (Asturias) Enero 2023
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DILUCULUM El Primer Toro Serigrafía 2020 |
El más antiguo toro cruzó el día, sus patas escarbaban el planeta. Siguió, siguió hasta donde vive el mar. Llegó a la orilla el más antiguo toro a la orilla del tiempo, del océano. Cerró los ojos, lo cubrió la hierba. Respiró toda la distancia verde. Respiró toda la distancia verde.
Pablo Neruda |
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DILUCULUM Jinetes en el cielo Serigrafía 2020 |
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DILUCULUM Phoca Xilografía y chine collé 2020 |
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Veloces lanzaderas, las focas tejen y destejen la tela interminable de sus juegos eróticos. Se abrazan sin brazos y resbalan de una en otra improvisando sus rondas AD LIBITUM. Baten el agua con duras palmadas, se aplauden ellas mismas en ovaciones viscosas. La alberca parece de gelatina. El agua está llena de labios y de lenguas y las focas entran y salen relamiéndose. Juan José Arreola, Bestiario
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DILUCULUM La Berrea Serigrafía sobre acuarela 2020 |
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DILUCULUM El bosque Linografía 2020 |
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Sin límite Libro de artista 2019 |
Imágenes que conforman un cuerpo desplegable sin términos marcados tanto en la dimensión espacial como en el argumento implícito. Los elementos franquean los obstáculos y fluyen libres. Encuadernación artesanal, xilografía, collage. 35 x 35 cm (8 estampas)
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Bóvedas Xilografías 2019 |
La forma tridimensional de la cúpula, deriva del círculo, elemento geométrico perfecto, símbolo de continuidad, de eternidad, del infinito, del cielo y de la distancia incalculable entre él y la tierra. En este refugio el espacio pasa de un nivel perceptual a un nivel representativo. Este espacio cubierto, genera la idea de seguridad, protección, estabilidad social e intermediación entre el hombre y la deidad. Se asocian a ella significados simbólicos, como la representación de la bóveda celeste, poder absoluto, dominio, centralización y unión.
El artista descubre en su búsqueda que aparecen nuevos elementos, dejándose llevar por distintas rutas que se atraen y se funden. En su tránsito el alcance muda. Lo que era cóncavo se convierte en convexo, los arcos cambian. Los nidos prometen sueños y razón a los que se alojan en ellos. Germina la hierba y hay ecos de mar en el espacio.
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Eco Xilografía 2018 |
Desde los curvos rincones del universo el eco regresa vencedor. En su retorno a través del espacio-tiempo se ha desprendido de lo superficial e insignificante para alcanzarnos lo esencial. |
Erizo Libro de artista 2014 |
"El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una importante"
Arquíloco (s. VII. a. C) |
Núcleos Aguafuerte, aguatinta y collage 52 x 52 cms. 2013 |
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Por fuera luz de plata, por dentro fuego rojo, como los cuerpos mundos del eterno tesoro.
Juan Ramón Jiménez |
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